Navigation
GLOSARIO
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


N      
 

Naturaleza jurídica de las cooperativas de crédito

 

Las cooperativas de crédito tienen una naturaleza mixta ya que son entidades de crédito y, por tanto, su actividad principal consiste en la concesión de créditos y la captación de fondos reembolsables del público en forma de depósitos pero también al tiempo que son entidades de crédito son sociedades cooperativas.

Así, de acuerdo con la normativa vigente las cooperativas de crédito pueden realizar toda clase de operaciones activas, pasivas y de servicios permitidas a las entidades de crédito con atención preferente a las necesidades financieras de sus socios.

 En cualquier caso, el conjunto de las operaciones activas con terceros de una cooperativa de crédito no podrá alcanzar el 50% de los recursos totales de la entidad.

 Desde el punto de vista del reparto de competencias entre el Estado y las CCAA, cabe subrayar que en la Constitución (artículo 129.2), existe una mención específica al fenómeno cooperativo, en virtud del cual se emplaza a los poderes públicos a que lo fomenten mediante la legislación adecuada pero sin prejuzgar el orden competencial en la materia, por lo que es necesario acudir a los Estatutos de Autonomía.

 En ellos existe en la actualidad una gran homogeneidad, de forma que todas las CCAA han asumido la competencia exclusiva en materia de cooperativas.

 Por otro lado, en materia de ordenación de crédito, la banca y los seguros (art. 149.1.11) corresponde al Estado dictar la legislación básica y a las CCAA el desarrollo legislativo y ejecución de tales bases estatales.