im2
Navigation
NORMATIVA APLICABLE
 Normativa aplicable a las cooperativas de crédito
 

 

El reconocido internacionalmente modelo cooperativo cuenta, en nuestro ordenamiento jurídico, con respaldo al más alto nivel, ya que la Constitución Española de 1978, en su artículo 129.2, insta a los poderes públicos a promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentar, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas.

Este modelo encuentra una de sus materializaciones en la figura de las cooperativas de crédito cuya regulación específica se recoge en la Ley 13/1989, de 26 de mayo, de Cooperativas de Crédito y su reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 84/1993, de 22 de enero.

Entre las principales singularidades de esta figura destaca su doble naturaleza de entidades de crédito y cooperativas. Así, como tales entidades de crédito, están sujetas a toda la normativa financiera de aplicación al sector (al igual que bancos y cajas de ahorros), lo que incluye, tanto la normativa española al respecto como la normativa europea de aplicación directa.

Sin pretender una relación exhaustiva de lo que incluye la amplia regulación del sector financiero, cabría mencionar la normativa sobre solvencia y recursos propios, transparencia, información financiera, publicidad, normativa contable o sistemas de pagos. La regulación financiera que afecta a todas las entidades de crédito puede consultarse en la página web del Banco de España.

Por su naturaleza de cooperativas y bajo el principio de especialidad de las normas (la ley especial prevalece sobre la ley general), con carácter supletorio y en lo no dispuesto por esa legislación específica, les será de aplicación la legislación general de cooperativas, recogida en la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas y la legislación autonómica correspondiente. La aplicación de la ley estatal o autonómica dependerá del ámbito de actuación estatutariamente reconocido de la cooperativa de crédito, que su capital social corresponda efectivamente a ese nivel territorial y que desarrolle su actividad efectivamente cooperativizada en dicho ámbito territorial.