El ahorro y las iniciativas dirigidas a jóvenes concentran las consultas en el ’Aula Financiera y Digital’

• AEB, CECA y Unacc renuevan su compromiso con la formación en conocimientos financieros y capacidades en canales digitales, con nuevas iniciativas en ’Aula Financiera y Digital’, tras su primer año de funcionamiento.
  • Las tres asociaciones bancarias fueron galardonadas en 2022 con el premio “Finanzas para Todos” del Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la plataforma digital que recoge las principales iniciativas formativas en conocimientos financieros y capacidades digitales impulsadas por el sector, de las que un 55% son talleres, jornadas o seminarios de formación, y un 40% se desarrollan en formato presencial.

El primer año de funcionamiento de ‘Aula Financiera y Digital’, la plataforma de formación impulsada por la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), muestra que las iniciativas relacionadas con el ahorro y las dirigidas a jóvenes y adolescentes despiertan el mayor interés de las visitas a la página web.

En concreto, los programas sobre el ahorro registran un 44% de consultas, mientras que las temáticas vinculadas con la digitalización concentran una de cada cuatro visitas. Por colectivos, las opciones dirigidas a adolescentes y jóvenes han motivado tres de cada cuatro consultas de las iniciativas orientadas a grupos de población específicos.

La página web, que renueva su oferta formativa en su primer aniversario, recoge las principales iniciativas de educación financiera y digital del sector, de las cuales más de la mitad (55%) son talleres, jornadas o seminarios, y un 40% se han realizado de forma presencial. Cabe destacar que más de 245.000 clientes de más de 65 años han recibido formación financiera y digital, tal como se recoge en el informe anual de seguimiento de las medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de personas mayores.

Los contenidos de ’Aula Financiera y Digital‘responde a las necesidades e intereses de la población, y están clasificadas en 14 temáticas de interés, entre ellas la digitalización, la ciberseguridad, el ahorro o las inversiones, así como en siete colectivos diferenciados, entre los que se encuentran las personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, los jóvenes y adolescentes, y las personas en riesgo de exclusión. Se incluyen también vídeos y podcasts de educación financiera y digital, que destacan, asimismo, entre las páginas más consultadas.

Por “Aula Financiera y Digital”, lanzada en mayo de 2022, las tres asociaciones bancarias (AEB, CECA y Unacc) fueron galardonadas el pasado 3 de octubre con el premio “Finanzas para Todos”, del Plan de Educación Financiera, promovido por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por la dedicación y el compromiso del sector bancario en el ámbito de la educación financiera.

Las asociaciones promotoras, AEB, CECA y Unacc, trabajan desde hace tiempo para favorecer el acceso de la población a conocimientos y competencias que permitan hacer más comprensibles los conceptos económicos y la toma de decisiones financieras con un mayor grado de información e independencia, en línea con los compromisos suscritos en el Protocolo estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca.

Las últimas cifras disponibles, correspondientes a los datos agregados de 2021, indican que el compromiso del sector bancario con la educación financiera y digital se ha traducido en 3.836 actividades y 38 millones de accesos online.

Si deseas visitar la plataforma, haz clic aquí.

Descargar nota de prensa en pdf

Madrid. 10 de mayo de 2023