Blockchain o cadena de bloques

Se trata de una base de datos distribuida, lo que quiere decir, que las transacciones registradas en cada red de blockchain están “apuntadas” en todos los ordenadores de la misma. Así, la información está replicada en todos los ordenadores o nodos que participan en la red e incluye el historial de todas las transacciones que se han ejecutado.

Si todos los participantes tienen la misma información, que es inalterable, esa información se puede considerar como veraz. Puede haber muchas cadenas de bloques distintas e interconectadas, o no, entre sí.

Blockchain es conocido como el “Internet del Valor” frente al “Internet de la información” que es sistema actual de Internet. Permite enviar valor o activos digitalizados entre los usuarios, frente al Internet clásico que permite sólo enviar información.

Las criptomonedas se basan en esta tecnología, que ha comenzado a utilizarse en el ámbito financiero y que permitirá, entre otras cosas, realizar de forma más rápida transferencias de dinero transfronterizas, pagos corporativos o simplificar la emisión de valores negociables.