Sandbox

Esta palabra podría ser traducida, literalmente, como “caja de arena”, haciendo referencia a un espacio restringido y seguro.

Se trata de un espacio controlado de pruebas, separado del entorno real aunque con usuarios reales, dentro de un proyecto que permite probar de forma controlada y segura, bajo la vigilancia de los supervisores, diferentes desarrollos que aportan una innovación financiera de base tecnológica antes de que se comercialicen.

En este sentido, estos sistemas son útiles para analizar proyectos innovadores, si bien deben apoyarse de una normativa que permita aunar seguridad jurídica y flexibilidad, que está pendiente aún de aprobación en España.

En el caso de España, el sandbox está regulado por la Ley 7/2020, de 13 de noviembre, para la transformación digital del sistema financiero publicada el 14 de noviembre de 2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, posibilita una reducción del tiempo y del coste de puesta en producción de un proyecto en el sistema financiero.