Criptomonedas o monedas virtuales

Son instrumentos de pago, sin soporte físico, que haciendo uso de la tecnología blockchain, permiten realizar compras, ventas y transacciones financieras. Hay muchos tipos de monedas virtuales como el “bitcoin”, “ether” o “litecoin”.

Surgieron para proporcionar un medio de pago internacional, descentralizado e independiente de los estados que permitiera hacer transferencias de considerable valor de forma rápida y barata, y sin estar ligadas a ningún país en particular ni a los canales tradicionales del sistema financiero.

Actualmente destacan por tener una gran volatilidad y por la falta de control por parte de ningún gobierno, banco central o entidad financiera. Además, la falta de información y su carácter especulativo dejan muy desprotegidos a los usuarios ante posibles fraudes. Por ello, las autoridades financieras advierten de que invertir en criptomonedas es muy arriesgado.

En julio de 2021, el Banco Central Europeo decidió poner en marcha el proyecto de un euro digital como complemento al dinero en efectivo. Con él se inician los preparativos para estudiar su emisión comenzando por el posible diseño y su distribución.